
El director general de Relaciones con la Administración de Justicia, Ricardo Gonzalo, explicó durante su intervención que el Ministerio de Justicia está “abordando reformas estructurales” entre las que destacó la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita que, según Gonzalo, “no puede llevarse a cabo sino es con el consenso de todos”. A este respecto, explicó que el Ministerio es “consciente del papel de los Graduados Sociales y su capacidad para adaptarse”.
Gonzalo destacó “el importante conocimiento en mediación laboral” de este colectivo y aseguró a los asistentes que “el Ministerio estará muy atento” a lo que se exponga sobre el papel de los Graduados Sociales en la Asistencia Jurídica Gratuita.
Por su parte, el presidente del Consejo General de Graduados Sociales, Javier San Martín, destacó la importancia “vital” de estas jornadas para poner de relieve la “labor de pacificación” de los Graduados Sociales en las relaciones laborales. Para San Martín el papel de este colectivo es fundamental: “Tenemos que seguir el principio de honestidad con el pueblo para poder contribuir a que este país salga adelante”. En este sentido, recalcó la necesidad de tener un “conocimiento profundo” de las reformas ya que la contribución de los Graduados Sociales “es la formación”.
Por último, quiso destacar la labor generosa de este colectivo en la Asistencia Jurídica Gratuita y que no hay que “mercantilizar” ya que se realiza de forma “humilde, callada y sincera” aunque no cuente con el reconocimiento legal.
Durante la inauguración también estuvieron la presidenta del Consejo Andaluz de Graduados Sociales, Dolores Bejarano Díaz y el presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Cádiz y Ceuta, José Blas Fernández que el Ministerio sabe que los Graduados Sociales son “el hilo conductor de las inquietudes de la sociedad”.