Consejo General | Colegios Oficiales de Graduados Sociales
Colegio de Graduados Sociales de Granada
Inicio Eventos
Eventos
Subir un nivel en el Menú
Mes Anterior
Junio  2017
Mes Siguiente
L M X J V S D
2930311234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293012
 
Campaña publicitaria radiofónica de los Graduados Sociales ColegiadosColégiatePrecolegiadoAtención al Público: Lunes a Jueves, de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas - Viernes, de 09 a 15 horas
Publicidad
  • I FORO ACTUALIDAD LABORAL
  • CISS - Grupo Wolters Kluwer
  • Fundación Justicia Social - Formación Profesional para el Empleo
  • Sistema especial de Empleados de Hogar en a3nom
  • A3 Software - Grupo Wolters Kluwer
  • Cronus Jurídico
  • Global Finanz
  • GRUPO2000
  • PREVENSUR
  • COMPLYLAW IGUALDAD
  • BANCO SABADELL
  • CREATIVE QUALITY
  • GRUPO ISONOR
  • AESIA
Ver todos los anunciantes

21/05/2017 MARCHA PARA REIVINDICAR A GRANADA COMO LA SEDE JUDICIAL ANDALUZA

El pasado 6 de abril os informamos de la rueda de prensa que se celebraron, en la sede de la Presidencia de la Audiencia Provincial los operadores jurídicos para reivindicar la unificación de las sedes judiciales, puntos de atención al ciudadano, plazos de vistas asumibles y razonables, y sobre todo que GRANADA SIGA SIENDO LA SEDE DE LA CAPITAL JUDICIAL ANDALUZA.

El pasado 6 de abril os informamos de la rueda de prensa que se celebraron, en la sede de la Presidencia de la Audiencia Provincial los operadores jurídicos para reivindicar la unificación de las sedes judiciales, puntos de atención al ciudadano, plazos de vistas asumibles y razonables, y sobre todo que GRANADA SIGA SIENDO LA SEDE DE LA CAPITAL JUDICIAL ANDALUZA.
 
En éstos días nos hemos enterado a través de los  medios de comunicación que se traslada la decisión al Consejo del Poder Judicial de que las nuevas secciones penales que conocerán de los recursos de apelación dictados por las Audiencias Provinciales se instalen en las ciudades de Sevilla y de Málaga.

No podemos ni debemos consentir que Granada deje de ser LA CAPITAL JUDICIAL ANDALUZA

Os informamos del manifiesto al que se ha adherido el Colegio a través de su nuestro Presidente D. Esteban Sánchez.

ACUERDO POR LA DEFENSA DE GRANADA COMO CAPITAL DE LA JUSTICIA DE ANDALUCÍA

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El pasado 25 de abril, conocimos a través de los medios de comunicación el acuerdo de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en el que se traslada la decisión al Consejo del Poder Judicial de que las nuevas secciones penales que conocerán de los recursos de apelación dictados por las Audiencias Provinciales se instalen en las ciudades de Sevilla y de Málaga. Decisión adoptada a sabiendas de conocer los diferentes posicionamientos adoptados por diversas instituciones granadinas, entre ellas el Ayuntamiento de la capital, exigiendo que la ubicación de esas nuevas secciones penales no salieran en ningún caso fuera de la sede del Tribunal, que la tiene en Granada por mandato del Estatuto de Autonomía de Andalucía.
Granada, tal y como decide el Estatuto Andaluz, es la capital de la Justicia en  la comunidad autónoma. Dicha denominación no es algo que se quede en lo puramente enunciativo y no entendemos que sea una cuestión territorial. Hay profundas raíces históricas que avalan ese hecho. En ese sentido, esta Institución entiende que situar fuera las secciones penales de la sede del  TSJA supone un ataque frontal contra esa capitalidad, una violación del Estatuto y un agravio que nuestra ciudadanía no puede permitir.
Esta Institución considera que el acuerdo adoptado no ha sido tenido en cuenta a la hora de la toma de decisión conocida ya. La necesidad de la creación de esos nuevos espacios judiciales está fuera de toda duda. Lo que esta Institución  cuestiona es que se tengan que trasladar a otras capitales andaluzas y a nuestro juicio supone romper el consenso de equilibrio de poderes en el ámbito del territorio andaluz. No tiene, ese acuerdo, justificación alguna en la organización judicial, sino en presiones políticas localistas, va contra la debida unidad de criterios que debe regir todo órgano judicial y en la práctica supone el desmantelamiento del TSJA, convirtiendo la capitalidad judicial de Andalucía en  irrelevante.

En tal sentido,  elevando su queja formal por que la Sala de Gobierno del TSJA, con el voto particular en contra de su Presidente, haya hecho caso omiso a la declaración institucional antes mencionada, toma los siguientes acuerdos:

PRIMERO: Solicitar, a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que cambie el criterio de instalar las nuevas secciones penales fuera de la sede del Tribunal y, en su caso, al Consejo del Poder Judicial que, dichas secciones, creadas con el objeto de resolver los recursos de apelación que se interponen contra las resoluciones judiciales dictadas por las Audiencias Provinciales andaluzas tengan su sede en la del Tribunal, que la tiene en la ciudad de Granada, respetando así lo dispuesto en el Estatuto de Autonomía de Andalucía.

SEGUNDO: Trasladar este acuerdo al TSJA, al Consejo del Poder Judicial y a la Plataforma “Juntos por Granada”


Por ello los Graduados Sociales no debemos faltar a la manifestación que tendrá lugar el próximo domingo 21 de mayo a las 12:00 horas con salida desde el Triunfo para reivindicar que Granada siga siendo LA CAPITAL JUDICIAL ANDALUZA

Mª José Piquer Gámez
EXCMO. COLEGIO OFICIAL DE GRADUADOS SOCIALES DE GRANADA